viernes, 15 de agosto de 2008

CÓMO ENSEÑAR PRÁCTICA DOCUMENTAL Y ADMINISTRATIVA

Janert Pedroza García
Agosto 15, de 2008


Introducción

Como profesores de Contabilidad cuando preparamos un curso, siempre nos enfrentamos a la decisión de qué cantidad de teoría y práctica incorporar, quizá por la misma naturaleza de nuestra materia, tendemos a favorecer estrategias de enseñanza con poco contenido teórico y gran cantidad de ejercicios prácticos, pues nos da mejores resultados en todos los sentidos.

Aunado a lo anterior y, gracias a que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han propiciado una transformación que afecta a la sociedad en todos sus ámbitos, el aspecto académico se ha visto beneficiado de ello, pues la amplia gama de servicios ofrecidos a los estudiantes a través de las TIC, representan una gran oportunidad para que éstos se introduzcan de manera activa en los contenidos académicos, relacionándolos con su entorno cercano y visualizando su aplicación práctica concreta.

Desarrollo

La estrategia propuesta está orientada a la asignatura denominada Práctica Documental y Administrativa que se ubica en el quinto semestre y forma parte de las asignaturas de la Capacitación en Contabilidad, la cual constituye una de las alternativas que el Colegio ofrece a sus estudiantes en el Área de Formación para el Trabajo de su Plan de Estudios, forma parte del segundo bloque de asignaturas y tiene como intención que el estudiante conozca los trámites referentes a altas, modificaciones y bajas que las entidades comerciales deben efectuar ante dependencias autorizadas, asimismo, que conozca la documentación, correspondencia y sistemas de archivo que se utilizan con mayor frecuencia en la actividad comercial. Lo anterior le permitirá identificar, interpretar, elaborar, organizar y controlar dicha documentación durante la realización de trámites referentes a la legalidad de las entidades económicas, así como aquella que respalda las operaciones contables.

Los conocimientos que se adquieren en la asignatura de Práctica Documental y Administrativa, complementan la formación del egresado, ya que en ésta se introduce al estudiante al conocimiento del marco legal en que debe funcionar una entidad comercial, proporcionándole además aspectos generales de carácter administrativo.

Para lograr una participación activa de los estudiantes en la construcción del conocimiento y, bajo la guía del profesor, se propone que los estudiantes obtengan de las páginas de las diferentes dependencias gubernamentales toda la información y formatos necesarios para establecer y operar un negocio.

Partiendo del planteamiento de varios casos concretos de comerciantes bajo distintas características (personas físicas y personas morales, con distintos giros, con giros reglamentados y con giros no reglamentados, etc.), se persigue que el alumno realice las siguientes actividades:

Determine cuáles son los trámites específicos para el caso particular que se le asigne. Se sugiere visitar la página: www.economia.gob.mx, en la cual encontrará una guía de trámites para todos los comerciantes.

Una vez determinada la situación específica del comerciante, se dará a la tarea de recabar la información y los formatos necesarios para su establecimiento y operación. Para lo cual se sugiere que visite las siguientes páginas, entre las cuales el alumno determinará cuáles aplican a su caso y cuáles no:
Para las obligaciones del orden mercantil:
www.sre.gob.mx, www.gdf.gob.mx, www.salud.gob.mx

Obligaciones del orden fiscal:
www.sat.gob.mx, www.imss.gob.mx, www.infonavit.gob.mx

Obligaciones del orden especial:
www.inegi.gob.mx, www.siem.gob.mx

La propuesta didáctica planteada tiene la intención de contribuir a transformar la percepción que del conocimiento tienen los alumnos: de aburrido y tedioso a dinámico y ágil; de abstracto a concreto; de poco interesante a atractivo y aplicable, amén de concederle un carácter significativo y vivencial al aprendizaje logrado.

Conclusión

El desarrollo acelerado de las Tecnologías de Información y Comunicación ha contribuido sensiblemente a mejorar la calidad del proceso de aprendizaje desde diferentes perspectivas, ya que involucran al estudiante en la construcción del conocimiento y no en la simple reproducción, en el descubrimiento y la investigación y no sólo en la recepción. En este caso particular, existe una gran cantidad de información de las páginas oficiales de las dependencias gubernamentales correspondientes, lo que permite que el estudiante tenga la posibilidad de allegarse no solo de los formatos oficiales, sino de realizar la totalidad del trámite sin tener que trasladarse físicamente a las instalaciones. Lo anterior facilita la aplicación del aprendizaje a situaciones reales de trabajo, permitiendo establecer una consistencia entre el aprendizaje y las oportunidades de formación, en virtud de que el aprendizaje se ajusta a las necesidades e intereses de los usuarios.

3 comentarios:

Josefina Morales dijo...

Hola Janert.

Al leer tu trabajo en el blog me quede sorprendida y deseo comentarte que observe que tienes una gran fortaleza en el dominio de la materia de contabilidad, tú planeación esta muy bien explicada, los objetivos que esperas alcanzar bien especificados y encuentro muy interesantes las actividades que tienes planeadas. Así como que nos muestras una gran lista de direcciones en la que se puede realizar cada una de las obligaciones.

Por otra parte, en mi muy personal opinión, observo que quizás una debilidad es que no promuevas las visitas o el traslado de los alumnos a las instituciones en donde obtendrán los formatos que mencionas, ya que por lo que se, hay trámites que requieren que los contadores realicen directamente en oficinas, más aún si en algún momento por alguna situación no pueden accesar a la página requerida o por falta de algún dato no puede realizar la totalidad de un trámite, quizás sería conveniente invitarlos no a todos pero si a algunos a realizar dicha visita y que comenten su experiencia ante el grupo.

Compartir con nosotros esta estrategía nos permitió conocer más sobre como enseñar un tema de contabilidad. Así como reconocer que el Internet es una herramienta que nos será de gran ayuda en la impartición de nuestras clases.

Recibe un cordial saludo.

Atte. Josefina Morales

Nora F. dijo...

Hola Janert:
Felicidades por tu profesionalismo, es interesante la forma en la que abordas la didáctica de tu asignatura, es loable la forma como guías a tus alumnos en la obtención de la información necesaria para aprender los contenidos de la misma, me llamo la atención la clasificación que haces de las direcciones de internet pero considero que es necesario que el alumno aprenda a hacer esa clasificación, además si bien es cierto que la mayoría de los trámites para echar a andar una empresa independientemente del régimen fiscal en el que se registre, se pueden hacer por internet, coincido con Josefina cuando dice que es necesario que el alumno conozca físicamente algunas de las oficinas gubernamentales donde se hacen estos trámites, lo cual le ayuda a percibir la realidad y hace su aprendizaje más significativo. En mi ciudad esto es factible ya que es pequeña y las distancias son cortas, pero aún cuando fueran grandes buscaría la manera de que por lo menos acudieran a un módulo del SAT, a realizar una visita de estudios.
Bueno, espero no tomes a mal mi comentario es una simple observación, nuevamente felicidades por tu empeño y dedicación, estoy segura que superaras a esa maestra que te inspiro en la Contabilidad.
Recibe saludos desde Huauchinango, Pue.
Atentamente: Nora F.

JOSS dijo...

Janert Pedroza García
El advenimiento de las TIC como instrumento de transmitir conocimiento a los alumnos ha beneficiado en demasía la labor de docente, sin dejar de lado, su propia actualización, debemos de hacer un uso racional de esta herramienta ya que algunos de los facilitadores estamos remitiendo a los alumnos a hacer investigación en la internet sin ton ni son, en esta semana nos corresponde proporcionar las direcciones adecuadas para recopilar la información y que todos estemos en la misma frecuencia. Algo que debemos de dejar claramente son términos que utilizaremos ya que son tecnologías de la información y la comunicación, en tu artículos o son comunicaciones o comunicación, debemos ponernos en la misma frecuencia insisto.