jueves, 7 de agosto de 2008

Lo que aprendimos

Retomando los conocimientos y experiencias compartidas durante el módulo 1, me permito comentarles lo siguiente:

Identidad Docente
Sin duda alguna, la Reforma Integral en la Educación Media Superior implica una serie de retos, en donde todos sus actores debemos encontrarnos involucrados con un marcado compromiso en la consecución de los fines que ésta persigue. El hecho de poder identificar y compartir los problemas, preocupaciones y satisfacciones que nos deja la noble labor de la docencia, nos conduce necesaria e ineludiblemente a renovarnos, tomar nuevos desafíos que nos permitan ser mejores en beneficio de nuestros alumnos. Si bien es cierto que existen muchos obstáculos en nuestro quehacer, lo importante no es preocuparnos por ellos, sino ocuparnos en ellos.
Tendencias y Modelos Educativos
El hecho de lograr en los estudiantes del nivel medio superior, los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse satisfactoriamente, tanto en sus estudios superiores como en el ámbito laboral, redunda indiscutiblemente en la competitividad del país, dando una respuesta positiva a los desafíos que representa la Globalización; lo que implica modificar los mecanismos de desempeño en nuestra labor docente para darle significado a la Reforma, para lo cual es necesario que el profesor reciba la formación, así como el apoyo pedagógico y tecnológico; razón por la cual estamos aquí con el compromiso de contribuir en el logro de las tareas que la RIEMS demanda para su consecución.
Dimensiones para el análisis de la práctica Docente
Para entender las acciones que debemos seguir los docentes ante las reformas, es necesario comprender cómo se gestan desde su origen y las situaciones bajo las cuales son concebidas. Debido a que el permanente proceso de cambio en los distintos ámbitos ha incidido notoriamente en todos los aspectos de la sociedad contemporánea, es evidente que la educación demanda cada vez más una combinación de competencia técnica y académica que permita formar individuos capaces de tomar decisiones, de aprender y de adaptarse rápidamente a las distintas formas de organización del trabajo.
Propuesta de intervención e innovación
Estas transformaciones han sido influidas por la revolución tecnológica de los últimos tiempos, lo que conlleva la necesidad de crear nuevas tendencias, modelos y estrategias que resulten más exitosas en el campo educativo, a fin de lograr un aprovechamiento más ordenado y racional de todos los recursos que la sociedad invierte en educación; por lo que nosotros, como facilitadores, debemos mantenernos a la vanguardia conforme a los requerimientos, realidades y necesidades de nuestros alumnos.

A fin de lograr lo anterior, considero que una de mis fortalezas en la docencia es mi compromiso por la actualización y mi participación activa en los cambios que se van sucediendo; por otro lado, una de las debilidades que considero de suma importancia combatir consiste en que no presto la suficiente atención a las inquietudes y temores de los alumnos, pues me centro en los contenidos y, como lo comentamos en los foros, el aspecto humano es de vital importancia, pues es el fondo de las actitudes de los alumnos dentro del aula.

En espera de sus comentarios, reciban un cordial saludo.
Janert Pedroza García

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